Monday, October 26, 2009

Articulo acerca de leyes de inmigracion en Estados Unidos

Las leyes de inmigración de los Estados Unidos clasifica a las personas como ciudadanos de los Estados Unidos y extranjeros (algunos extranjeros son legales y otros son extranjeros ilegales. No hay una categoría media excepto por un pequeño grupo conocido como Nacionales de los estados Unidos. Para entender el estado actual de las leyes de inmigración, es necesario examinar la historia de cómo estas leyes fueron hechas y las consideraciones políticas que las originaron. La primera ley que afecto de manera comprensiva la ley migratoria fue el McCarran-Walter Act del 1952 la cual esta todavía en efecto y es conocida como la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en Ingles). Desde 1952 esta ley ha sido reformada varias veces.

En el 1965 el congreso reformo INA y creo, entre otros, la categoría de familiares inmediatos. Esta reforma es lo que permite a los ciudadanos Americanos y a residentes legales aplicar por una visa de inmigrante para sus padres, esposos e hijos.

En el 1980, el congreso pasó la ley de Refugiados la cual provee un mecanismo para aplicar por status legal de personas pidiendo asilo o refugio por miedo de ser perseguidos en su país de origen. En la última etapa de los 80s, el congreso pasó una amnistía general para todos los trabajadores agrícolas y para personas que pueden probar que estaban presente en los Estados Unidos desde 1982. Al mismo tiempo, el congreso pasó la ley de fraude matrimonial la cual creo el sistema actual de dos pasos para obtener status legal basado en matrimonio con un ciudadano Americano.

El primer paso es probar que el matrimonio es valido y no es simplemente una manera de conseguir u otorgar beneficios migratorios. El beneficiario de este tipo de aplicación recibe una tarjeta verde temporal de dos anos (la cual no es verde). Noventa días antes de la expiración de la tarjeta, el beneficiario debe aplicar para remover la condición de la tarjeta verde. Usualmente hay una entrevista en la cual el beneficiario debe probar que existe una relación matrimonial verdadera entre los esposos.

En la década de los 90s el congreso saco el acto inmigratorio del 1990 (IMMACT90, por sus siglas en Ingles) el cual cambio el numero de visas de inmigrantes que pueden ser emitidas cada ano en las categorías familiares y de empleo. Esta ley también creo la lotería de diversidad la cual permite a personas de ciertos países aplicar por una tarjeta verde en una lotería. IMMACT90 también creo la protección temporaria conocida como TPS y también creo dos nuevas categorías de felonías con agravantes, crímenes de violencia y lavado de dinero.

En la última etapa de los 90s, el congreso emitió la ley de anti-terrorismo y pena de muerte efectiva (AEDPA, por sus siglas en Ingles) y más tarde reforma de inmigración ilegal y responsabilidad (IIRAIRA). AEDPA estableció ciertos procedimientos de deportación que removió varias protecciones constitucionales y limito revisión judicial y habeas corpus. Esta ley removió casi todas las formas de alivio en casos de deportación de ciertos extranjeros con ciertas convicciones criminales.


La ley de ajuste de Nicaragua y Centro-América fue emitida in el 1997 y permite a Cubanos y Nicaragüenses legalizar su status migratorio. Esta ley fue expandida mas tarde para proveer alivio en casos de deportación para los salvadoreños y una ley separada para los Haitianos. Ese mismo ano el congreso adopto un tratado de las Naciones Unidas conocido como la Convención en Contra de la Tortura (CAT, por sus siglas en Ingles). Básicamente, CAT dice que los Estados Unidos no deportara a una persona la cual seria sujeta a tortura en su país de origen.

La ley de inmigración familiar fue reformada otra vez en el 2000 con la ley de inmigración familiar equitativa (LIFE Act, por sus siglas en Ingles). Esta ley creo la categoría de visa V para familiares de residentes permanentes que tienen peticiones pendientes esperando que una visa de inmigrante este disponible y la visa K3 la cual permite a ciudadanos americanos entrar a los Estados Unidos mientras su petición migratoria esta pendiente. En realidad, el tiempo que toma preparar una aplicación para una visa K3 es el mismo que para una visa migratoria; por lo tanto, los abogados de inmigración raramente la usan.

La provisión conocida como 245(i), nombrada por la sección de la ley de inmigración donde esta localizada, permitía a personas que eren inelegibles aplicar para legalizar su status basado una aplicación familiar o de empleo pagando una multa de mil dólares. Esta sección expiro el 30 de Abril del 2001. Los aplicantes que sometieron un aplicación de inmigración aprobable o pidieron una certificación laborar al departamento de labor antes de esa fecha están considerados protegidos y todavía pueden ajustar sus status.

Después del 11 de septiembre del 2001, el congreso implemento varias medidas de seguridad en mela rea de inmigración. En el 2005 el Real ID Act fue emitido lo cual removió la jurisdicción de las cortes del distrito federal en casos de inmigración. Desde entonces toda apelación de decisiones de inmigración deben ser apeladas el las corte del circuito federal en una petición para revisar.

Además de las leyes antes mencionada, hay varias fuentes de leyes de inmigración como es el código de regulaciones federales (CFR, por sus siglas en Ingles). También existen varias agencias gubernamentales que emiten sus propias regulaciones y memoranda. Por ejemplo, el Departamento de ciudadanía e inmigración (USCIS, antes INS), el Departamento de Estado, el departamento de enforce de inmigración y aduanas (ICE), la patrulla de Aduanas y Fronteras (CBP), la oficina ejecutiva de revisión de inmigración, el Departamento de Justicia, la Junta de Apelación de inmigración (BIA), el Departamento de Labor y la Junta de Apelación de Certificación Laboral.

La ley de inmigración es un área bastante compleja. Una persona con un caso de inmigración debe consultar un abogado de inmigración antes de tratar de someter cualquier aplicaron con las agencias antes mencionadas. Lo que esta en juego es demasiado importante como para dejarlo es las manos de consultantes y notarios públicos los cuales no poseen la educación legal necesaria para analizar correctamente los hechos de cada caso. Desafortunadamente, no como en el caso de defendidos en casos criminales, un extranjero no tiene derecho a un abogado publico y debe pagar por sus propios costos legales. Hay varias organizaciones sin fines de lucro en todo el país las cuales proveen asistencia limitada en algunos casos.
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Ysabel Williams, Esquire

1 comment:

Anonymous said...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel